LVTP-7: El parche en la nariz
Impactos en la nariz
Y por último, los parches en la nariz. Veamos la descripción de RDP:
Una mirada más cercana
Ahora echemos un vistazo más de cerca, gracias a mis amigos en Quequén:
El parche de la nariz, justo al lado de la cavidad de las luces, parece que esa sección fue cortada y reemplazada por un nuevo trozo.
Una mirada al interior
Cuando se mira dentro del VAO, la sección de la nariz tiene un mamparo que lo separa del compartimiento del motor, se debe mirar a través de un panel de mantenimiento:
En este informe, "Marine Corps Assault Amphibious Vehicle Survivability Upgrade" del Inspector General del Departamento de Defensa de los EE. UU. (Informe No. DODIG-2018-060, página 10), podemos confirmar la disposición interna de los componentes internos, mostrando el compartimiento de tropas , sección del motor y la cavidad de flotación en la nariz:
Ciertamente parece una penetración, pero la falta de daños por astillado/picaduras en los alrededores, la ausencia de una superficie quemada o derretida del orificio en sí y la lámina de aluminio doblada sugieren un impacto contundente de baja velocidad con otro objeto rígido, tal vez otro vehículo o la rampa del Cabo San Antonio al reembarcar desde el agua. El mamparo justo detrás tampoco parece dañado, así que pase lo que pase, tampoco comprometió la sección de la tripulación. Aquí hay un video de las partes internas de la nariz VAO 17:
Fotos de la posguerra
Como nota al margen, este vehículo fue visto después de la guerra en el documental The Falklands War -The Untold Story lanzado en 1987, durante una entrevista con Cabo Jacinto Batista, protagonista de la foto más famosa del desembarco argentino: Si lo comparamos con esta imagen actual de VAO 17, el parche lateral debería haber sido visible desde ese ángulo, justo encima del número de identificación, por lo que no es impensable decir que esos parches se aplicaron tiempo después de esta entrevista:
La verdadera causa de los parches nasales en VAO 17
Zona Militar es el foro militar más importante de Argentina, donde muchos veteranos, investigadores y personal al servicio de las fuerzas armadas argentinas comparten sus conocimientos con entusiastas de toda América Latina. He publicado en español la mayoría de mis hallazgos en este hilo, y hace unos días me sorprendió que un oficial de la Armada Argentina que estaba a cargo del Batallón Amtrac dijera la verdadera causa del daño en la nariz del VAO 17. Este oficial es el Capitán de Navío de Infantería de Marina en Retiro Armando Vittorangelli, y comentó esta imagen publicada por Ricky Phillips en su cuenta de Twitter. Aquí está su relato:
“
Fui Jefe de Compañía VAO 3 años, Segundo Comandante del Batallón de Vehículos Anfibios 2 años, Comandante un año y Jefe del Proyecto que los repotenció 8 años. De hecho me tocó hacer preparar y enviar el VAO 17 a Necochea cuando era Segundo Comandante. Ese vehículo no fue a Malvinas. Las marcas de soldadura que se ven en la proa, donde dice Patch, son reparaciones por agujeros que se hicieron al golpear contra el portalón del BDT San Antonio y que dañaron el boyante de proa, durante maniobras de ingreso por rampa en el mar. Estos ingresos eran difíciles y peligrosos, sobre todo cuando había una componente de corriente hacia la proa (cuando fondeaba con ancla de proa), lateral o el buque fondeado con ancla de codera (popa) borneando muy fuerte. Varios cascos la tienen. Donde dice No Sight, va el episcopio del Jefe de Tropa Embarcada, el vehículo fue con él, hoy debe formar parte de la colección de algún ladrón que lo sacó del vehículo (es muy fácil de sacar). El vehículo impactado en MLV fue el 07, que recibió 107 (si mal no recuerdo) impactos de 7,62 mm, pero ninguno perforó el casco. Respecto al fuego sobre los vehículos el 2 de abril, ninguno recibió impacto de armas antitanque, confirmado en la conferencia que dio el CN Santillan el 7 de abril pasado en el Foro Argentino de Defensa. De hecho la parte que se muestra en la foto [el grupo de luces trasera izquierda] no se de que es, pero no es de un LVTP7, porque esa parte es de acero y el vehículo es de aluminio. Lo que dice [Phillips] del vehículo anfibio es fantasía pura.
Yo tampoco [recuerdo cuando ocurrió el choque], pero era algo común, casi todos se la habían pegado alguna vez. Creo que en el 17 uno fue cuando yo era Jefe de Compañía."
Una colisión con la rampa del ARA Cabo San Antonio fue la principal hipótesis para explicar el parche, pero parece que en realidad se trataba de una de las puertas de proa. La declaración de Vittorangelli trae una confirmación de que el daño del VAO 17 no es producto de un golpe durante el combate, sino el resultado de la complicada maniobra para embarcar a través de esa estrecha rampa durante un ejercicio.