La EDPV

Explica el papel secundario de las lanchas de desembarco en los planes de operación, muestra imágenes y videos de la EDPV que prueban que no hay daños de batalla en ella, sigue el procedimiento para identificar a este bote como uno de los dos capturados en buenas condiciones por las fuerzas británicas después del alto el fuego.

Las EDPV en la Operación Rosario


No se utilizó las EDPV en la primera línea del desembarco argentino, y el paso por el estrecho nunca fue una opción para ninguno de los posibles esquemas de desembarco ideados por la Armada Argentina:

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Todos los esquemas preveían el uso de Zodiacs para los Comandos y Buzos de la Armada, LVTP-7 para los IMARA, y Helicópteros para más IMARA del BIM1 para cortar el camino entre Moody Brook y Casa del Gobernador, pero tuvieron una falla mecánica de última hora, perdiéndose la acción. Las EDPV se utilizaron simplemente como transporte de material y personal después de que se aseguró la recuperación del pueblo, y dos de ellas quedaron en Puerto Argentino, sirviendo durante todo el conflicto, las números 9 y 23.
 



¿Cómo se hundió la EDPV?


Esta EDPV fue supuestamente hundida en Puerto Argentino, por soldados británicos desconocidos, con munición Carl Gustav HEAT de 84 mm., ya que el Mayor Norman de NP8901 niega que sus soldados fueran responsables: (The Falklands War - There and Back Again: The Story of Naval Party 8901 (2019), página 149):
 

"...en los días posteriores a la ocupación, Stanley estaba inundado de rumores. La capital de las Malvinas estaba en estado de shock, algunos de sus habitantes fueron amenazados con la deportación y otros abandonaron Stanley por su propia voluntad por la mayor seguridad del "Campo". El isleño John Smith escribió en su diario: 'Un grupo de tropas argentinas ha estado buscando en la playa los cuerpos de una de sus lanchas de desembarco que fue hundida durante la invasión ...', y más tarde 'Aún se están recuperando los muertos argentinos ... sus pérdidas durante el período de invasión fueron mucho más considerables que lo admitido ”. Todo muy bien, pero si una nave de desembarco enemiga hubiera sido hundida en el Estrecho, por la Sección 4 del Cabo York, ciertamente me habría enterado: estaban en constante contacto por radio con mi cuartel general. Nunca se mencionó tal incidente."


Phillips explica esta discrepancia mezclando muchos rumores de los asustados habitantes de Puerto Argentino, para establecer que había un escuadrón secreto de SBS en Navy Point y por toda la ciudad, citando a múltiples testigos, en su mayoría anónimos; e incluso afirma que uno de los SBS estaba escondido tan cerca de la acción, que sus dedos fueron aplastados por uno de los Amtracs. (The First Casualty (2017), Appendix 4: Mystery Men)
 
"Curiosamente, Mark Gibbs había visto una embarcación con una pequeña luz roja moviéndose a gran velocidad a lo largo del puerto la noche del 1°/2° y podríamos concluir con cierta precisión que se trataba de la misma embarcación Gemini utilizada por estos hombres de la SBS. Un informe argentino también indica que se realizaron disparos hacia el Cabo San Antonio que se quedaron cortos, estos no eran de Wilcox o Milne, y de hecho, si sucedió, entonces quien haya hecho esos disparos sigue siendo un misterio. En total, la evidencia de todos los lados es bastante convincente y apunta al hecho de que efectivamente hubo Fuerzas Especiales Británicas en las Islas en el momento de la Invasión. Se sabe que los SBS fueron las primeras personas en las Malvinas y que varios de ellos se escondieron durante unas semanas en los cascos de unos de los viejos barcos que se habían hundido parcialmente en la poca profundidad de las aguas de las Malvinas. Es totalmente concebible que algunos de ellos simplemente nunca se fueron. Desde la publicación de la primera edición de "The First Casualty", varios de los Royal Marines de NP8901 ha llevado esta evidencia a las personas adecuadas- las personas que estaban allí- y también han confirmado que la SBS estaban de hecho en las Malvinas durante la invasión y que de hecho volaron un LCVP Embarcación de desembarco en el estrecho. La historia ahora debería registrar esto como un hecho."


Otro aspecto increíble de la historia es que el único testigo de la explosión es el bombero Neville Bennett, que se encontraba en su casa, a 2600 metros de el estrecho, y en completa oscuridad, ya que ocurrió antes del amanecer. Más sobre eso en un artículo futuro.


¿Cómo se encontró la EDPV?


El autor se asoció con algunos isleños y coordinó desde Londres una búsqueda submarina mediante un barco equipado con sonar, solo para descubrir que el EDPV aparentemente ya fue arrastrado por la Royal Navy en los años anteriores, y fue abandonado en Moody Brook. Es oportuno aclarar que el autor nunca ha estado en Malvinas ni en Argentina.
 



Esa fue la única foto del EDPV impresa en su libro, pero publicó una foto del otro lado del bote en su cuenta de Twitter:
 


Pero esta imagen tampoco muestra ningún signo de daño, y permítanme decir que este barco se ve sospechosamente bien para haber estado bajo el agua durante años. Afortunadamente, Phillips finalmente publicó una imagen más detallada, mostrando lo que él dice que es el intento de arreglarlo y hacer que el barco vuelva a estar en condiciones de navegar:
 


A pesar de la afirmación de que se encontró en Moody Brook, la EDPV actualmente se encuentra en las afueras del sur de Puerto Argentino:
 

Aquí es visible desde el aire:
 

Nuevas imágenes de la EDPV


En diciembre de 2019, recibí fotos y videos de esta lancha de desembarco de dos fuentes que viajaron a las islas, y noté varios puntos:
 

Primero, este "parche" tiene una contraparte exacta al otro lado del barco, en la misma ubicación:


En segundo lugar, esta característica también está presente en otros barcos argentinos y extranjeros:

Lo que Phillips afirma es un parche de reparación, es de hecho un refuerzo presente en muchos otros botes Higgins, al menos en los de metal; las EDPV de madera más antiguas tienen diferentes "parches":

 




En tercer lugar, otra cosa que mi amigo notó sobre esta EDPV abandonada es que tiene dos paneles en la sección delantera de los lados:


Si mira de nuevo las fotos de los otros botes de arriba, solo tienen un solo panel en esa sección.

Ahora echemos un vistazo a esta foto de las EDPV 9 y 23 que están bajando del ARA Cabo San Antonio:

 


Un panel doble es claramente visible en el costado de la  9, asegurándo que el bote que se encuentra en Puerto Argentino sea de hecho la 9, pero los números se han borrado por la intemperie. Una vez más, aquí hay más fotos de las 9 y 23 amarradas en el puerto de Puerto Argentino después del fin de las hostilidades, junto a un transporte de la clase RFA Round Table, posiblemente el L3036 Sir Percivale:

 


No solo sobrevivieron al conflicto, la EDPV 23 fue modificada y utilizada para transportar ovejas después:

 



Nueva imagen de posguerra de la EDPV

 


Una imagen nunca antes vista de la EDPV salió a la superficie en este grupo de Facebook (la foto es la número 38 de esa gran colección) llamado 'Falklands History, The Facts', que muestra a dos soldados británicos posando junto a ella. Es, sin duda, nuestra EDPV en cuestión, mostrando la característica distintiva del 'doble panel' discutida anteriormente. [La imagen desapareció de la colección, casualmente, Ricky D. Phillips es uno de los administradores de ese grupo]
La boina distintiva del segundo soldado es una Tam o' Shanter, utilizada sólo por un número limitado de regimientos escoceses. Uno de esos regimientos fueron los Queen's Own Highlanders que llegaron el 1 de julio de 1982. Llegaron demasiado tarde para participar en combate, por lo que terminaron reemplazando a parte de las tropas que lucharon en la Operación Corporate. Pregunté en varios grupos de Facebook QO HLDR, y uno de los sargentos de la Compañía D me ayudó a obtener información precisa:

"[Llegamos del 1 de julio al 20 de julio de 82. Fuimos enviados a tomar Gran Malvina, pero la guarnición se rindió antes de que llegáramos allí, por lo que terminamos siendo la guarnición de limpieza que volvió a enterrar a los muertos (ambos lados) y limpió la mayor cantidad posible de escombros de guerra, hasta diciembre de 82, cuando fuimos relevados por el Regimiento Royal Hampshire [1 R HAMPS].
El soldado en la parte trasera de la foto es apodado 'Geordie' y el soldado delantero se llama Sammy. Ubicación confirmada como East Beach por el aeropuerto de Puerto Argentino. es decir, si miras a Whalebone Cove y luego vas al NORTE, hay una playa muy amplia (llamada Yorke Bay) que es donde Sammy recuerda que había una EDPV y un vehículo blindado Panhard destruido. Los lugareños en las Malvinas lo han confirmado y el vehículo ya no está allí, pero no está seguro de cuándo fueron retirados / desguazados. Esto es todo lo que podemos recordar, lo siento. [La foto fue tomada en] Mediados de julio de 1982".

 

A partir de esta imagen y de la información amablemente proporcionada, podemos decir un par de cosas:

El doble panel está presente y la falta de número de identificación coincide con la que se muestra en The First Casualty. Si es la EDPV 9 con el número de identificación borrado, o una tercera lancha de desembarco previamente desaparecida, está sujeto a una investigación adicional.

Muestra claramente que no hay signos de daños o reparación en su lado, y que el "parche soldado y remachado" reclamado por Phillips es solo una característica estructural del barco. 


ACTUALIZACIÓN FEB 23:

Encontré otra foto de la EDPV en el grupo de Facebook llamado "Comando Xma Brigada" (foto número 30 del álbum 'Moody Brook'), subido en mayo de 2012. El bote está claramente más desgastado, lo que sugiere que es de unos años después de la guerra. La toma más amplia también permite situar la EDPV en las cercanías de Moody Brook, como algunos isleños tales como Taff Davies y Gavin Short han comentado en reacción a mis publicaciones en grupos de Facebook.
 
Le pregunté a mi contacto en el QO HLDR sobre la discrepancia con su testimonio:
"Los Jocks (término que se refiere a jóvenes atléticos o también es una forma informal de referirse a escoceses) dijeron que estaban seguros de que era York Bay, pero que podría ser Moody Brooke en el fondo del lado izquierdo. después de 40 años todos nuestros recuerdos se van, creo. ¿Podría haber sido movido para la práctica de tiro o para ordenar el área del cuartel?" 

A pesar del problema de la ubicación, las conclusiones siguen en pie: no hay signos de impacto, la nave es la misma que se muestra en The First Casualty, y el "parche" es una característica estructural integral de la embarcación.
 





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