LVTP-7: Introducción

 

Breve descripción del APC anfibio LVTP-7, su uso en la Armada Argentina, su papel en la Operación Rosario y el episodio de combate en las afueras de Stanley, mostrando los puntos donde los Royal Marines afirman haber golpeado el vehículo.
 

El APC anfibio LVTP-7

El caso de LVTP-7 es un poco más complejo, porque hay muchos factores que cubrir. Argentina nunca negó su papel en el desembarco, ni niega su episodio de combate en White City. Lo que Argentina niega es que VAO #17 (Vehículo Anfibio de Oruga) fuera parte del equipo de desembarco y que fuera destruido con toda la tripulación a bordo.
Los LVTP-7 argentinos fueron de la primera versión fabricada por FMC, el casco es totalmente de aleación de aluminio para ahorrar peso y ayudar a la flotación, el blindaje es de 45 mm en la parte delantera y 31-35 mm en los costados. Está propulsado por un motor Cummins de 400 HP, el armamento consistía en una ametralladora M2 de 12,7 mm (.50 cal) (no de 30 mm como se afirma en The First Casualty), tenía sistemas de visión nocturna y transportaba hasta 25 pasajeros, además de un tripulación de tres: comandante, conductor y artillero.
Ficha técnica del AAV-7

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Los LVTP-7 argentinos


Entre 1973 y 1974, la Armada Argentina compró 21 LVTP-7, 19 vehículos de asalto, denominados VAO 01 a VAO 19, un vehículo de mando, VAO C1, y el vehículo de recuperación, VAO R1. Los vehículos tenían dificultades para operar con los antiguos buques de desembarco de la Segunda Guerra Mundial, ARA Cándido de Lasala (retirado en 1981) y ARA Cabo San Antonio, la rampa empinada y estrecha, sumado al movimiento de balanceo de los barcos, ejercía una gran presión sobre sus cascos, algunos desarrollan fisuras en el casco o desplazamientos del eje. A fines de 1981, muchos de ellos estaban fuera de servicio y se volvieron a poner en funciones con repuestos traídos de los EEUU, una vez que terminó el embargo de la administración Carter. De hecho, no es tan sospechoso que el VAO 17 fuera el único que no pudo llegar al desembarco, es notable que pudieran volver a poner
a tantos en servicio. Para el 19 de marzo, dos semanas antes del desembarco, sólo 12 vehículos estaban listos para el ejercicio en la playa de San Román.
Esta imagen muestra cuán estrecho era el portalón de entrada para estos vehículos:

Los buques de desembarco del USMC tienen mucho más espacio disponible:
USMC AAV-7 Launching from USS Bonhomme Richard
 

El combate en White City


El grupo de desembarco fue lanzado desde ARA Cabo San Antonio a las 6:15 am y 15 minutos después, aterrizaron en Playa Roja, al norte del aeropuerto. Después de capturarlo, un equipo líder de tres Amtracs se dirigió a Stanley con las instrucciones de conectarse con los Comandos Anfibios en el cuartel de Moody Brook. Estos vehículos fueron VAO 7, VAO 19 y VAO 5, al mando del Cpn. Santillán. Alrededor de las 7:15 a.m. llegaron a las afueras de Stanley, cuando se detectó fuego enemigo desde un grupo de casas recientemente construidas llamadas White City por los lugareños, cerca de la Estación Ionosférica. En The First Casualty se publica un esquema del combate, pero no es muy preciso, debe tomarse más como un diagrama que como un mapa real de la ubicación:

 






En realidad, las curvas del camino al aeropuerto eran mucho más suaves, los APC estaban enfrentados a los Marines en un ángulo poco profundo:




Actualmente, esa parte de Stanley se ve más desarrollada, pero la disposición general del camino es más o menos la misma, dibujé una línea de 250 m., para dar un estimado de la escala y una idea aproximada del rango máximo de enfrentamiento:

Aquí hay algunas fotos del campo desde la perspectiva desde el lado argentino:



También hice una reconstrucción en 3D de White City, basada en toda esta evidencia visual. Por supuesto, es una reconstrucción esquemática:







Puntos de impacto


Según Phillips, así es como la sección del teniente Trollope se enfrentó y dañó el Amtrac (The First Casualty (2017), Apéndice 2: The Battle on the Airport Road):

Este VAO #17 se encuentra actualmente en el Monumento a los Caídos en Quequén, Provincia de Buenos Aires, a unos 500 Km. Sur de la Ciudad de Buenos Aires:

Phillips mencionó tres puntos donde se impactó al Amtrac, veámoslos:
VAO 17 impact points TFC



Detrás de la cúpula del comandante; en el grupo óptico trasero izquierdo; y en la nariz, con una "costra por explosión" de salida en el lado derecho de la misma. Hice un esquema en 3D de los puntos de impacto (modelo gratuito descargado de sketchfab.com):
VAO 17 impact points 3D scheme

VAO 17 impact points 3D scheme

VAO 17 impact points 3D scheme

En los siguientes artículos, analizaré estos tres puntos de impacto y dilucidaré su naturaleza.

LVTP-7:
Cúpula

Usando imágenes exclusivas de VAO #17, el vehículo que Phillips afirma fue destruido por los Royal Marines, este artículo demuestra que el agujero detrás de la cúpula es el punto de anclaje de un periscopio de visión auxiliar que fue desmontado.


 

 

LVTP-7: Luz Trasera

Un análisis de la imposibilidad de impactar la luz trasera desde las posiciones de los RM en una trayectoria tan extraña, más fotos y videos revelan que no hay señales de daño por batalla en la parte trasera; y que la luz trasera utilizada como prueba por Phillips es una falsificación.


 

LVTP-7: Parche en la Nariz

Más fotos y videos que muestran que el daño interno no es compatible con la teoría de Phillips, la imposibilidad de afectar el compartimiento de la tripulación incluso aceptando que el daño fue causado por un impacto de munición HEAT, y fotos del vehículo de 1986-87 que no muestran daños en esa área.


 

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