LVTP-7: Cúpula del Comandante


 

Usando imágenes exclusivas de VAO #17, el vehículo que Phillips afirma que fue destruido por los Royal Marines, este artículo demuestra que el agujero detrás de la cúpula es el punto de montaje de un periscopio de visión auxiliar retirado.

"Un agujero limpio de 66 mm"


Comencemos con el supuesto agujero de impacto detrás de la cúpula del comandante.
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De hecho, es un agujero muy limpio, tal vez sea porque es el agujero que queda cuando se desmonta este periscopio de visión auxiliar:

Cómo funciona la munición HEAT


Pero Phillips propuso otra explicación, que de alguna manera, la ronda "se hundió" y atravesó ese periscopio, destruyéndolo y dejando intacto solo el orificio de montaje:

Hay dos problemas con esa hipótesis.

En primer lugar, tanto el
fusil sin retroceso Carl Gustav 84 mm. y el lanzacohetes LAW 66 mm.  son armas de fuego directo, proporcionan rondas de trayectoria plana que no "caen en picado" a menos que funcionen mal o se desvíen por una fuerza u obstáculo externo; puede suceder de vez en cuando, pero dos veces seguidas de diferentes tiradores y armas es extremadamente improbable. El alcance máximo es de 1000 metros para LAW con una velocidad de salida de 145 m/s, y 2000 metros para el Carl Gustav con una velocidad de salida de alrededor de 245 m/s, por lo que es casi imposible que esos disparos estuvieran tan agotados de fuerza cinética como para caer en tal ángulo. En este video, la trayectoria recta de las rondas es bastante evidente:



En segundo lugar, es imposible que una munición HEAT atraviese el periscopio en ángulo perpendicular y no cause ningún daño superficial al vehículo. Incluso si se trata de un disparo de refilón que solo saca el periscopio sin explotar, eso significaría que el compartimiento de la tripulación no se vio comprometido.

Un proyectil HEAT no es un proyectil sólido que penetra la armadura solo por fuerza cinética, es una carga con forma que explota inmediatamente cuando toca la superficie, fuera del objetivo, y proyecta un chorro de cobre fundido que penetra la armadura, produciendo un pequeño agujero, mucho más pequeño que el calibre de la granada. Aquí hay ejemplos en cámara lenta:





No importa si el objeto es grueso o delgado, explotará al contacto, ya que necesita una distancia precisa a la superficie para dar mejores capacidades de penetración al chorro fundido. Es por eso que existe la armadura espaciada:


Esa hoja endeble en los lados es suficiente para detonar prematuramente los grandas cohete y reducir en gran medida el poder de penetración del chorro. La siguiente imagen es de un M-113 APC impactado por cohetes HEAT, y es relevante porque está hecho con una aleación de aluminio similar al LVTP-7 y tiene 38 mm de grosor en los lados, mientras que los lados de Amtrac tienen 35 mm. Como se puede observar, además de los evidentes orificios de penetración, el daño superficial es considerable:

Nuevas fotos de VAO 17


Gracias a la maravillosa gente de Quequén, finalmente pude obtener fotos del infame VAO 17, para que podamos evaluarlas:



Es obvio que no hay ningún daño evidente, es solo el agujero que quedó cuando se quitó el periscopio, aún se aprecia la silueta de los puntos de fijación:


Humo y espejos


Pero, ¿qué pasa con la espesa columna de humo negro que vio el Marine Mark Gibbs?


Tal vez la respuesta sea esta:


El Amtrac tiene el escape justo detrás de la cúpula del comandante, y exactamente encima del lugar donde Gibbs dice que acertó. En estos vídeos se puede ver que el vehículo suele emitir un humo mucho más denso cuando está detenido y comienza a moverse:

En resumen, no hay indicios de ningún impacto alrededor de la cúpula del comandante, y la proximidad del escape al punto de impacto propuesto, junto con la tendencia normal de estos motores a producir grandes columnas de humo negro y denso, podría haber confundido a los tiradores con la idea de haber impactado al vehículo.

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