The First Casualty Dissected: Introducción

 


The First Casualty Dissected: Introducción


El objetivo de este blog, presentar las extraordinarias afirmaciones que intento esclarecer, una breve descripción de los hechos de la Operación Rosario.


The First Casualty Dissected Cover

“El libro que dijeron que no se podía escribir… sobre la batalla que dijeron que nunca ocurrió…”

"Gran Bretaña había encubierto su propio 'Rorke's Drift 2'"

“La mayor batalla de última hora desde Jadotville”


Esas son grandes palabras que rara vez se observan al describir los libros de historia, generalmente apelando a un tono más discreto cuando se trata de retratar su contenido.

Cuando en 2017 apareció un libro que cambió lo que sabíamos sobre la Guerra de las Malvinas, muchas personas lo recibieron con entusiasmo, felices de ver que sus soldados olvidados eran reivindicados.

Efectivamente, su historia quedó relegada a una breve descripción en los libros de historia, y el público tanto en Argentina como en el Reino Unido no obtuvo muchos detalles sobre cómo fue la lucha.

Este libro afirma que no solo lucharon con valentía, lo cual es absolutamente cierto, sino que también infligieron docenas, tal vez hasta cien bajas a una abrumadora fuerza argentina; y esa narrativa resonó con el sentimiento británico de muchos lectores.

Con los relatos de primera mano de soldados argentinos y británicos, los testimonios de los habitantes de Stanley y la evidencia física desenterrada para probar estas afirmaciones, The First Casualty parecía convincente; pero al mismo tiempo, muy conflictivo.

¿Cómo pudo un historiador novel sacar a la luz una información tan extraordinaria y por qué se pasó por alto durante tanto tiempo?

Este blog es un intento de mostrar que nada es tan simple, hay que profundizar más bajo la superficie. Creo que es muy importante aclarar que esto no es un desafío a los relatos de los Marines de NP8901, es un desafío a la metodología y las conclusiones del autor de The First Casualty.

 

Este artículo resume los principales temas encontrados en el libro:


5 razones por las que The First Casualty está mal:

  1. No hay señales de daño de batalla en la EDPV supuestamente hundida el 2 de abril de 1982.

  2. Hay fotos que muestran esa misma EDPV capturada en buenas condiciones por las fuerzas británicas,  amarrada en Puerto Argentino.

  3. El agujero en la cúpula del comandante del Amtrac supuestamente impactado por los Royal Marines es en realidad el punto de montaje de un visor auxiliar.

  4. El conjunto de luces traseras del Amtrac que se muestra como prueba del impacto es una pieza falsificada hecha con un material diferente al verdadero.

  5. El daño en la sección de la nariz del Amtrac no coincide con el impacto de la munición HEAT. El diseño interno del Amtrac hace imposible afectar a la tripulación con un impacto en ese punto.


En los artículos que se enumeran a continuación, encontrará información más detallada:


La EDPV:

Explica el papel secundario de las lanchas de desembarco en los planes de la operación, muestra imágenes y videos del LCVP que prueban que no hay daño de batalla en él; sigue el procedimiento para identificar este barco como uno de los dos capturados en buen estado por las fuerzas británicas tras el alto el fuego.


 

LVTP-7: Introducción: 

Una breve descripción del APC anfibio LVTP-7, su uso en la Armada Argentina, su papel en la Operación Rosario y el episodio de combate en las afueras de Stanley, mostrando los puntos donde los Royal Marines afirman haber golpeado el vehículo.


   

 

 

LVTP-7 Cúpula del Comandante:

Usando imágenes exclusivas de VAO #17, el vehículo que Phillips afirma que fue destruido por los Royal Marines, este artículo demuestra que el agujero detrás de la cúpula es el punto de montaje de un periscopio de visión auxiliar retirado.


 

 

LVTP-7: Luz Trasera: 

Un análisis de la imposibilidad de impactar la luz trasera desde las posiciones de RM en una trayectoria tan extraña, más fotos y videos revela que no hay señales de daño de batalla en la parte trasera; y que la luz trasera utilizada como prueba por Phillips es una falsificación.


 

LVTP-7 El Parche en la Nariz: 

Más fotos y videos que muestran que el daño interno no es compatible con la teoría de Phillips, la imposibilidad de afectar el compartimiento de la tripulación incluso aceptando que el daño fue causado por un impacto de HEAT, y fotos del vehículo de 1986-87 que no muestran daños en esa área.


 

 

TFC Bibliography: 

Una demostración de que Phillips citó y tradujo mal libros argentinos para afirmar que el VAO #17 era parte de la formación de desembaco, cuando en realidad ese vehículo quedó en el cuartel por falta de repuestos.

 

 

 

 

 

¿Hubo bajas argentinas ocultas después del desembarco en Puerto Argentino?


La respuesta corta es no, los Royal Marines del NP8901 mataron solo a un soldado argentino, Cpn. Pedro Edgardo Giachino, y tres militares más resultaron heridos: Tte. Diego García Quiroga, Cabo Ernesto Urbina y el soldado Horacio Tello, quien resultó levemente herido en la mano. Esta teoría es propuesta exclusivamente por Ricky D. Phillips, un entusiasta de la Historia sin titulación formal en Historia de ninguna Universidad. En su libro The First Casualty, autoeditado en 2017 y financiado a través de una campaña de Kickstarter, afirma que hasta 100 soldados argentinos murieron en tres incidentes diferentes: alrededor de 40 soldados perdidos en una Lancha de Desembarco Higgins al estilo Segunda Guerra Mundial hundido en la entrada a la rada de Puerto Argentino, llamado localmente The Narrows; 28 soldados muertos en un Transporte Personal Anfibio LVTP-7 destruido en las afueras del este de la ciudad, también conocida como Ciudad Blanca; y al menos 5 bajas más en los alrededores de la Casa de Gobierno. Luego, estos cuerpos fueron transportados a un islote al norte de Cabo Pembroke llamado Isla Tussac, arrojados desde helicópteros y quemados con napalm para eliminar cualquier prueba de su existencia.

Haga clic en las imágenes para ampliarlas
Stanley Map Combat Episodes: Moody Brook Brracks, White City, Governor's House, Tussac Island

LCVP abandoned in Stanley southern outskirts


LVTP-7 VAO 17 in Monumento a los Caídos, Quequén
Peat fire in Tussac island picture from Phillips' Twitter


La primera parte del libro es muy interesante, es un relato completo del Desembarco Argentino a través de los testimonios de muchos de los Royal Marines, Infantes de Marina Argentinos y habitantes de Puerto Argentino, utilizando entrevistas directas, material grabado, diarios personales y bibliografía. La segunda parte es donde las cosas comienzan a complicarse: en varios Apéndices, Phillips analiza algunos relatos contradictorios de las diferentes partes y llega a la extraordinaria conclusión de que tanto el gobierno argentino como el británico conspiraron para ocultar estas supuestas bajas del público, con la intención de servir a sus propios objetivos. Argentina quería ocultar la vergüenza de tal cantidad de bajas contra una diminuta fuerza británica, y el Reino Unido quería aparecer como una víctima, e infligir una cantidad desproporcionada de muertes iba en contra de esa imagen pretendida.

Pero ocultar tal número de bajas durante tanto tiempo no es tarea fácil, los conscriptos argentinos eran reclutados a través de un proceso burocrático que requería datos del Registro Civil Nacional y de la Lotería Nacional para asignarlos en cada servicio. Hasta 1994 estuvo en funcionamiento el Servicio Militar Obligatorio, la Lotería Nacional realizaba un sorteo cada 31 de mayo, donde se emparejaban los tres últimos números del DNI correspondientes a los conscriptos, con un número aleatorio. Ese número determinaba qué servicio recibiría ese ciudadano, y si el número estaba por debajo de cierto valor, ese ciudadano quedaba exento del servicio. Cada recluta tenía una revisión médica para determinar si estaban lo suficientemente aptos para servir. Foto abajo: Resultados del Sorteo de Conscripción Clase 1963, Mayo 1981, Diario El Tribuno, Ciudad de Salta, y Documento Nacional de Identidad antiguo.

Results of Conscription Ruffle for 1963 Class, May 1981, El Tribuno newspaper, Salta City
old National ID documents



En la Guerra de las Malvinas, los conscriptos argentinos eran de las promociones de 1963 y 1962, con diferentes niveles de formación y de todo el país, pero todos tenían una cosa en común: eran CIUDADANOS REGISTRADOS. El conteo de cadáveres y los entierros se realizaron bajo supervisión británica, Clnl. Geoffrey Cardozo estuvo a cargo de toda la operación. Desde entonces, el mismo Equipo Argentino de Antropología Forense que ayudó a identificar a las víctimas de la dictadura determinó las identidades de más del 90% de los cuerpos sin nombre en el Cementerio de Darwin y otros lugares, con solo unos pocos sin identificar, menos de una docena. El movimiento de derechos humanos en Argentina es bastante grande y bien financiado, es el movimiento líder en América Latina y con gusto denunciaría cualquier cosa relacionada con los crímenes de la Dictadura. El punto es que las madres argentinas no se callarán para participar en ninguna conspiración de orgullo nacional para ocultar bajas al resto del mundo.
 
Mothers of May Square protest in front of the Presidential Palace



Mothers of May Square protest in front of the Presidential Palace
Me concentraré principalmente en los dos vehículos supuestamente destruidos, porque todavía son visibles en la actualidad, y pude obtener suficiente material visual para demostrar que esos vehículos no sufrieron daños en combate. Este será un análisis muy largo con muchas imágenes y explicaciones, pero tengan paciencia conmigo, porque aunque The First Casualty parezca convincente a primera vista, el diablo está en los detalles.
 


OIeración Rosario


Pero antes, una breve descripción de la Operación Rosario, el nombre argentino de la Operación Desembarco. Se llevó a cabo el 2 de abril de 1982 y estuvo conformado por dos fuerzas argentinas principales: Comandos Anfibios y Buzos Tácticos lanzando botes de goma desde el destructor ARA Santísima Trinidad Tipo 42, en dirección a Mullet Creek, al sur de
Puerto Argentino, con órdenes de atacar tanto el el cuartel de Moody Brook RM y la Casa de Gobierno; y BIM2 Marines de la Armada y un pequeño destacamento del RI25 del Ejército lanzando desde ARA Cabo San Antonio, un barco de desembarco de tanques De Soto, utilizando LVTP-7 Anfibio Personal Carriers para llegar a Yorke Bay, una playa al norte del aeropuerto, con el objetivo de tomar el aeródromo , y luego proceder a Puerto Argentino para apoyar a las fuerzas alrededor de la Casa de Gobierno.
 
Operación Rosario Plan: Amphibian Commandos from the South, Marines from the North

Buzos Tácticos Argentine Navy
ARA Cabo San Antonio Landing Ship and an LVTP-7


Oponiéndose a las fuerzas argentinas había solo 67 Royal Marines del NP8901, fusionando el destacamento de 1981 que estaba a punto de ser relevado, con el contingente de 1982. Un pequeño equipo de 22 infantes de marina ya había sido enviado a las Georgias del Sur para intervenir en un incidente anterior con chatarreros argentinos. Contaron con la ayuda de un pequeño número de Hidrógrafos de la Marina Real y alrededor de 120 voluntarios de la Fuerza de Autodefensa de las Islas Malvinas, equipados con algunos rifles y armas de mano. El recién llegado mayor Mike Norman asumió el mando del mayor Gary Noot por mayor antigüedad.
Armado solo con armas pequeñas y algunas armas antitanque, Norman ideó una táctica defensiva para retrasar el avance argentino desde la península del aeropuerto y proteger la Casa del Gobernador, el principal objetivo político del ataque.
Algunos infantes de marina también vigilaban la entrada de la rada de
Puerto Argentino desde Navy Point, el extremo este de la península de Camber.
Ese plan tuvo que ser reevaluado cuando estallaron explosiones y disparos alrededor de los barracones vacíos en Moody Brook; y Comandos Argentinos fueron detectados acercándose a la Casa del Gobernador desde el sur. Los Royal Marines convergieron hacia la Casa del Gobernador para proteger a Sir Rex Hunt en una feroz resistencia contra las fuerzas argentinas circundantes.
 
NP8901 posing in Stanley 


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